Acuicultura

En Chile se encuentra definido por ley como: actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre (Sernapesca, 2011). Dentro de los distintos recursos hidrobiológicos estamos interesados para los sistemas de acuaponía en peces de agua dulce debido a que la salinidad del mar afecta al crecimiento de las plantas.

Durante el 2004 la producción mundial de especies fuera del mar fue de 36.4 millones de toneladas donde un 74,7% proviene de la acuicultura y la tendencia de producción va en constante aumento (FAO, 2006).
Existen estudios de aquaponía realizados con truchas, tilapia y especies ornamentales. En Chile, las especies que tendrían un potencial para el desarrollo de ésta tecnología son los salmónidos en su etapa de agua dulce (revisar ciclo de producción del salmón) y peces ornamentales.
Debido a que la captura de peces está limitada naturalmente, la tendencia mundial para aumentar la producción va en aumento de la producción de la acuicultura y por ende, las expectativas del desarrollo de sistemas amigables con el medio como acuaponía.
Dentro de los sistemas existentes se encuentran 3 tipos que describiré a continuación:
  1. Raceway: consiste en tomar agua de un lugar más alto del río , pasarlo por los estanques de los peces y posteriormente pasarlo por algún sistema de  filtrado para eliminar las partículas disueltas y devolver el agua al río más abajo. Este sistema es el más utilizado dentro de la producción de salmónidos en chile debido a su bajo costo pero es el más contaminante, ya que el agua lleva consigo desechos metabolico de los peces.
  2. RAS (reuse aquaculture system): de mayor complejidad y costo de inversión que el anterior pero solo requiere cambiar un 10% del agua aproximadamente para mantener niveles óptimos para los peces y puede ser utilizado para riego por su gran cantidad de nutrientes. Este sistema requiere de bomba de agua, filtro biológico, sistema de filtrado para particulas disueltas, aireadores, filtro UV y/u Ozono.
  3. Jaulas en lagos o mar: tambien muy utilizado para la engorda de los solmonidos y consiste en jaulas sujetadas con flotadores y ancladas en el fondo, este sistema tiene problemas debido a que se juntan fecas en el fondo del lecho donde se le coloque si no estudiamos bien la corriente que posee el lugar donde lo instalemos.
Dentro de los 3 distintos de sistemas el más utilizado en acuaponía es la de RAS, donde simplemente se le agrega dentro del sistema el cultivo de plantas.

2 comentarios:

  1. Excelente idea estimado siga adelante y seguro tendrás éxito, saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar