Hidroponía

Hace referencia a todo cultivo de plantas no acuáticas, producidas en soluciones ricas en nutrientes, en vez de suelo y bajo condiciones controladas de temperaturas, luminosidad y humedad (The American Heritage® Science Dictionary, 2002).

La palabra hidroponía proviene de dos palabras griegas, "hidro" que significa agua "ponos" que significa trabajo. este termino fue utilizado por primera vez en 1929 por el Dr. Gerickeprofesor de la universidad de California, quien comenzó a desarrollar lo que antes había sido una técnica de laboratorio en un medio para hacer crecer plantas de forma comercial. El Ejército de los EE.UU. utilizo este tipo de sistema de producción para cultivar alimentos frescos para sus tropas estacionadas en tierras infértiles de las islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, no eran viables las explotaciones comerciales. (Shrestha y Dumm, 2010)

Actualmente no existen estadísticas mundiales y nacionales acerca del nivel de producción pero se sabe que va en aumento, principalmente en lugares cercanos a los centros de consumo y terrenos erosionados. Es muy normal encontrarse con productos de origen hidropónicos en supermercados chilenos (tomates y lechugas principalmente).
Dentro de los sistemas existentes se encuentran 4 tipos, de los cuales 3 son en sustrato liquido y el cuarto posee sustrato inerte, a continuación dejo la descripción de cada uno:
1)2)

  1. Raíz Flotante: Consiste en colocar las plántulas sujetadas en una plancha de polietileno, queda flotando sobre agua, permitiendo a las raíces obtener los nutrientes, se tiene que oxigenar.
  2. NFT (Nutrient Film Technique) y su versión modificado: a diferencia del anterior, las raíces están en contacto con una pequeña cantidad de solución nutritiva de 1-4mm. su versión mejoradas es cuando parte de sus raices se encuentran en un sustrato inerte, ejemplos de estos sustratos son rockwool, perlita o verniculita expandida.
  3. Aeropónico: Las raices de las plantas se desarrollan suspendida en el aire, en un ambiente saturado de humedad y de forma intermitente se le agrega solución nutritiva mediante aspersores.   
  4. Cultivo en sustrato inerte: Toda la raíz se encuentra dentro de un sustrato inerte y es regado con la solución nutritiva.
3) 4)


Todos estos sistemas son aplicables para el desarrollo de acuaponía pero los que más son utilizados son los sistemas 1,2 y 4 presentado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario