¿Que es la acuaponía?

Acuaponía proviene de la unión de 2 palabras:

       Acuicultura  +  Hidroponía  =  Acuaponía

Por lo tanto, un sistema acuapónico es el resultado de la integración de la producción de peces y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la crianza de los peces, gracias a esto el recambio de agua y la contaminación disminuyen más de 80% (Rakocy et al., 2006). 

4 comentarios:

  1. Hola,

    hace tiempo vengo investigando este tema y quiero tirarme a la piscina.

    Me gustaría saber cuales son las especies recomendadas para cultivo en chile (peces) ya que nombras a los peces ornamentales y salmones, pero me parece que las truchas y algun otro puede ser bastante biable.

    Tambien me gustaria saber si tienes alguna table donde salga la cantidad de peces por lechuga (o planta). Se que va a depender mucho de las especies, pero si pudieras conseguir algo seria genial.

    Voy a comenzar los experimentos, si quieres contactarme voy a revisar por aca nuevamente, solo contesta el post.

    Saludos coordiales,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Estimado: La trucha es un salmónido, también se encuentra dentro de los peces probados. Con respecto a la viabilidad de un proyecto de acuaponía, a mi gusto radica principalmente cuando existen problemas hídricos, ya sea por falta de agua o altos niveles de contaminantes en ciertos periodos.

    No dude en enviarme un mail, puedes verlo en mi perfil, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tienes un blog sobre acuaponia. Necesitamos un bloguero que represente el país de chile en nuestra página comunitaria de www.acuaponia.tv sería un gran honor que nos visite. Buen trabajo con el blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes! Me gustaría poder hacer una entrevista ya que me interesa mucho el tema, y necesito para poder desarrollar mi proyecto.

    ResponderEliminar